En la aviación actual hay muchas y muy diferentes aptitudes y coordinaciones en cabinas de vuelo en aviones multi-tripulados. Es muy difícil saber y juzgar qué procedimientos son buenos, malos, insensatos o incluso peligrosos para la operación normal y de emergencia.
Estos procedimientos deben ser personalizados para el tipo de avión y para el tipo específico de operación. Por desgracia también deben ser corregidos y afinados a lo largo de los años debido a accidentes e incidentes. Es muy importante que sean precisos ya que, harán que dos personas completamente desconocidas trabajen con una absoluta sincronía y precisión en situaciones anómalas.
El la aviación actual se ha llegado a la conclusión de que no es suficiente realizar unos procedimientos anormales o de emergencia correctamente en un avión multi-tripulado. Aunque los hagamos correctamente es posible que nuestra decisión posterior al fallo no sea la correcta. Así, pues, se ha introducido el proceso de toma de decisiones.
Las compañías en el mundo aplican diferentes métodos para estos casos como puedes ser el FORDEC, el DODAR o el PIOSEE. Estos procesos nos ayudan a evaluar de una manera más precisa la naturaleza del fallo, el entorno en el que nos encontramos y nos da la oportunidad de barajar diferentes opciones para tomar la decisión más acertada. Es, por tanto, fundamental que cada piloto adopte un acrónimo en su función como piloto y sepa desarrollar un procedimiento estandarizado de toma de decisiones.
En WASIM como parte de nuestro programa de entrenamiento ofrecemos la posibilidad de enseñarte una buena coordinación en cabina en nuestros curso de MCC y MCC+JOC. En ellos aprenderás no sólo a trabajar en cabina de vuelo sino a realizar una buena toma de decisión en los retos que te propondremos ya que en WASIM nos preocupamos de ti.